Reglamento 2016, Octubre 18- NUEVO

INTRODUCCION

REGLAMENTOS
Versión Octubre 2016

• EL PRESENTE REGLAMENTO FUE REDACTADO CON EL FIN DE NORMAR LA ACTIVIDAD QUE NOS CONVOCA.

• EN CASO DE DUDAS EN SU INTERPRETACIÓN, PREVALECERA LA OPINIÓN DE LA COMISION QUE LO REDACTO, BASÁNDOSE     EN EL ESPIRITU E INTENCIÓN DE LA REGLAS.

• LAS AUTORIDADES DE LA PRUEBA PODRAN TOMAR DECISIONES SOBRE ASPECTOS NO CONTEMPLADOS EN EL PRESENTE       REGLAMENTO, Y SUS DECISIONES TIENEN CARACTER DE REGLA, Y SOLO RESPONDERAN ANTE EL DIRECTORIO DE          APERCAR POR SUS DECISIONES.

• TODOS LOS PILOTOS, MECÁNICOS Y ALLEGADOS TIENEN LA OBLIGACIÓN DE ESTAR INFORMADOS DEL REGLAMENTO Y CUMPLIRLO.

• EL PRESENTE REGLAMENTO TENDRA UNA VIGENCIA DE UN AÑO CALENDARIO CONTADO DESDE EL 1RO DE ENERO.

JUEGO LIMPIO

Es una expresión utilizada para denominar el comportamiento leal y sincero en el deporte, en especial fraterno hacia los contrincantes, respetuoso ante los jueces y correcto con los asistentes.

La preocupación por el juego limpio ha ido en aumento en todo el mundo, ante la reiteración de conductas deportivas cuestionables, no sólo por parte de los deportistas, y sus allegados, sino por parte también de dirigentes, sponsors, padres y familiares, jueces, entrenadores, y público.

La promoción del juego limpio tiene como objetivo primordial recuperar el sentimiento de “jugar”, como una actividad naturalmente satisfactoria, agradable y divertida. Un aspecto esencial del juego limpio está relacionado con la significación que internamente y para la sociedad tienen las nociones de “ganar” y “competir”; la sistemática descalificación del acto de no ganar, transfiriéndolo como una mancha personal para los deportistas que no obtuvieron el primer puesto (perdedor), impide el juego limpio.

Las sugerencias sobre juego limpio para los deportistas están principalmente dirigidas
• Al disfrute personal del hecho de jugar,
• A no realizar intencionalmente acciones no permitidas por las reglas, sin necesidad de control externo,
• A no discutir nunca las decisiones de los jueces,
• Al buen trato con los oponentes y compañeros por igual, incluyendo el reconocimiento expreso de las buenas acciones que ellos realizan,
• A aceptar las derrotas con dignidad y las victorias con sencillez y moderación.

Un componente importante del juego limpio, aunque pueda ser contradictorio, es el deseo y la voluntad genuina de ganar, que debe poner cada deportista. No querer ganar limpiamente, es una falta de respeto a todos los contrincantes.

GENERALIDADES DEL CAMPEONATO APERCAR

GENERALIDADES DEL CAMPEONATO APERCAR   V. Oct.2016

1.- Para el 2016 habrán Tres Categorías oficiales y tres clases:

  1. Categoría escala 1/10 motores a combustión 200mm Turismo
  • Clase MASTER (50 años o más) escala 1/10 motores a combustión 200mm Turismo
  1. Categoría escala 1/8 GT motores a combustión, Gran Turismo
  • Clase MASTER (50 años o más) escala 1/8 GT motores a combustión, Gran Turismo
  • Clase Debutantes escala 1/8 GT motores a combustión, Gran Turismo
  1. Categoría escala 1/8 ON-ROAD motores a combustión.

2.- Habrá un Campeonato Nacional dividido en dos (2) campeonatos para cada Categoría, llamados Campeonato Apertura y Campeonato Clausura con premiaciones independientes, definidos en el anexo “Calendario 2016”. Cada campeonato tendrá una fecha con Carrera de Resistencia de una hora.

3.-Premios.- Cada fecha y cada campeonato tendrá premios para los tres primeros de cada Categoría y Clase.

4.- Descarte.- Los pilotos deberán descartar obligatoriamente una fecha cualquiera en cada campeonato, siempre y cuando no sea:

  • Una fecha anulada o suspendida por APERCAR.
  • Una fecha en la que el piloto este cumpliendo una suspensión.
  • Una fecha con carrera de resistencia de 1 hora.

5.- El Campeonato Nacional se define por la sumatoria de puntos obtenidos por cada piloto en cada campeonato, menos las fechas de descarte obligatorias de cada campeonato.

6.- Puntaje.- El puntaje asignado por competencia a los pilotos que participan se indica en el “Reglamento de Competencias 2016”.

7.-Fechas. – Los Campeonatos se correrán en las fechas indicadas en el “Calendario 2016”, no habiendo cambios y/o modificaciones, salvo razones de fuerza mayor debidamente sustentadas.

8.-Transponders. – Es obligatorio su uso para todas las pruebas. Cada piloto deberá contar con su transmisor propio.

9.- Modalidad de Competencias.- Según lo descrito en el Capitulo del “Reglamento de Competencias 2016”.

 

10.- Neumáticos/llantas: queda terminantemente prohibido el uso de aditivos de tracción en los neumáticos de cualquier tipo, bajo pena de descalificación y sanción.

Nota Especial: Si bien es cierto, el reglamento IFMAR permite el tratamiento de los neumáticos con aditivos, siempre y cuando los productos utilizados no sean volátiles o tóxicos, también el mismo reglamento dice que el organizador debe hacer todos los esfuerzos para que la superficie de la pista tenga un buen nivel de agarre y que si un operador /propietario de pista u organizador, por cualquier motivo, ya sea personal, o reglamentario no desea que se utilicen aditivos, su decisión  será respetada, y es por ello que APERCAR ha decido su prohibición.

REGLAMENTO DE CLASIFICACION

 

REGLAMENTO DE CLASIFICACION V. Oct. 2016

  1. Cada categoría saldrá a clasificar en el horario asignado para la sesión. De ninguna manera podrán ingresar a Pits o al trazado del circuito otros autos que no pertenezcan a la categoría.
  2. El formato de clasificación para todas las categorías es como sigue:
    • El tiempo asignado para cada manga clasificatoria será de cinco (05) minutos para cada piloto en cada categoría.
    • Una categoría podrá dividirse en dos o más grupos de clasificación en función al número de participantes. Los grupos se armaran por sorteo entre todos los pilotos debidamente inscritos.
    • Serán dos (2) mangas clasificatorias para cada grupo.
    • El mayor número de vueltas en el menor tiempo, dará el mejor resultado para cada competidor. Se tomara el mejor resultado de cualquiera de las mangas.
    • El orden de salida para clasificar, es mediante el sistema IFMAR de tiempos con largada en movimiento. Cada cronometraje oficial individual comenzará cuando el auto pase por el sistema de cronometraje por primera vez. Cuando cada auto complete la primera vuelta, todos los tiempos oficiales comenzarán, y terminaran cuando cada auto haya completado sus cinco (05) minutos.
  3. Los controles remotos (con tecnología distinta a 2.4ghz), de los pilotos de otras categorías distintas a la que inicia su sesión de clasificación, estarán en custodia del Director De La Prueba hasta que sea el turno de su categoría.
  4. El piloto que va a clasificar puede situarse en cualquier lugar del estrado de manejo y Padock que considere conveniente y no podrá cambiar de ubicación durante la sesión. El mecánico que asista al piloto durante la clasificación puede ser o no el mismo que lo asistirá durante la competencia.  El control de la Zona de Padock estará a cargo del Juez De Apoyo.
  5. El piloto que salió en su turno de clasificación y daño su auto solo tiene hasta el fin de la misma para intentar clasificar.
  6. No existe turno de clasificación de rezagados.
  7. Las reglas que rigen la sesión de clasificación son las mismas que rigen durante una competencia, por lo tanto existe también la posibilidad de descalificación en la sesión clasificatoria si no son respetadas las reglas de competencia. Los tiempos del piloto descalificado serán borrados teniendo que partir último el día de la competencia. También podrá ser sancionado del mismo modo el piloto que tenga algún comportamiento antideportivo, dentro o fuera del circuito, esté clasificando o no.
  8. Es responsabilidad del piloto verificar el correcto funcionamiento de su transponder, tanto antes del inicio de la competencia como durante la misma. Los pilotos que no cuenten con transponder no podrán clasificar.
  9. El Director de la prueba podrá eliminar la vuelta, o las vueltas de cualquier piloto, si considera que durante la misma el auto no completó el trazado o cruzó por alguna zona indebida que le otorgue ventaja sobre otros pilotos.

REGLAMENTO DE COMPETENCIA

REGLAMENTO DE COMPETENCIAS V. Oct. 2016

GENERALES

  1. El presente reglamento será de aplicación a todas las Categorías validas para el Campeonato Anual APERCAR.

 

LOS PUNTAJES

  1. Los puntos que se asignarán a cada competidor en cada competencia serán los siguientes:

Puesto      Puntos

1                           20

2                           19

3                           18

4                           17

5                           16

6                           15

7                           14

8                           13

9                           12

10                         11

Puesto      Puntos

11                         10

12                         9

13                         8

14                         7

15                         6

16                         5

17                         4

18                         3

19                         2

20                         1

  1. Se otorgara puntaje a los pilotos debidamente inscritos, que estén al día en sus pagos y hayan pasado la revisión técnica final. Los pilotos que se hayan inscrito, pero por diversas razones no asistan a la prueba no reciben puntaje y serán sancionados de acuerdo al reglamento de sanciones.
  1. En cada manga se le asigna a cada piloto los puntos de acuerdo a lo indicado en el punto (4), es decir 20 al primero, 19 al segundo, y así sucesivamente. El piloto que hace la pole position en cada fecha, recibirá un (1) punto extra de bonificación.
  1. El puntaje final de la prueba se determina según el orden resultante de la sumatoria de puntos de todas las mangas. De este modo, un piloto que quedo primero al final de una fecha al sumar, por ejemplo un máximo de 40 o 60 puntos, acumulará para dicho campeonato solo 20 puntos.
  1. Los Campeonatos Apertura y Clausura se definen por la sumatoria de puntos totales obtenidos por cada piloto al finalizar las fechas de cada campeonato y se le asigna 20 puntos al primero, 19 al segundo y asi sucesivamente en forma decreciente según lo descrito en el punto 4. Cada campeonato tendrá una fecha con Carrera de Resistencia de una hora con puntaje simple.

7.- El Campeonato Nacional se define por la sumatoria de puntos obtenidos por cada piloto en cada campeonato, menos las fechas de descarte obligatorias de cada campeonato.

8.- Descarte.- Los pilotos deberán descartar obligatoriamente una fecha cualquiera en cada campeonato, siempre y cuando no sea:

  • Una fecha anulada o suspendida por APERCAR.
  • Una fecha en la que el piloto este cumpliendo una suspensión.
  • Una fecha con carrera de resistencia de 1 hora.

 

ORDEN DE PARTIDA

  1. Se ordenara a los pilotos para la partida de la primera manga de acuerdo a los siguientes criterios:
  • Mejor Tiempo de Clasificación.
  • A continuación se ordenarán los pilotos que no obtuvieron tiempo en la clasificación, de acuerdo al Ranking Anual Vigente, de haber empate se tomará el orden de inscripción a la competencia.

 

FORMATO DE CARRERAS PARA TODAS LAS CATEGORIAS

  1. Se correrán:
  1. Dos (02) Mangas de clasificación de 5 minutos c/u.
  2. En el caso de que hubiere 10 o menos Inscritos: Una (01) Manga de competencia de 30 Minutos c/u.
  3. En el caso de que hubiere de 11 a 14 inscritos, se conformaran dos grupos, “A” y “B” en función a los resultados de las clasificatorias. El piloto que haga la Pole Position pasara directo a la final de 30 minutos de duración. Cuando haya 15 o más pilotos, pasan a la final los tres mejores tiempos de clasificación. En ambos casos el resto de pilotos correrán una o dos Semi Finales de 20 Minutos c/u y se ordenarán en función a sus tiempos de clasificación en pares e impares. Pasaran a la final los mejores resultados de cada semifinal, en el número necesario de pilotos para completar los 10 finalistas.
  4. Para las carreras de resistencia, la final es de una (1) hora.
  1. En el caso de circunstancias que alteren, dentro de una manga, las características de la pista (lluvia, terremoto, u otro fenómeno natural), se anulara la misma, siendo válida la que se haya corrido.
  1. En el caso de interrupción de cualquiera de las mangas (por circunstancias distintas a las del punto 11, sea cual fuere la causa), una vez transcurrido el 50% de la misma, tendrá validez, siendo el resultado de la misma, la ultima clasificación provisional existente al momento de la interrupción.
  1. En el caso de interrupción de las competencias de resistencia (distintas al punto 11), los resultados provisionales son definitivos si ha transcurrido el 66% de la misma. En caso de encontrarse la competencia entre el 33% y el 66% se aplicara la sumatoria de tiempos hasta completar el total de la hora y de suspenderse antes del 33%, la prueba deberá realizarse nuevamente en su totalidad. De no poderse correr nuevamente se considerara anulado y no entregara puntos.
  1. Partida Retrasada

Mientras que el director de la prueba no llame a los autos a la línea de largada, un participante de una final puede pedir un retraso de 10 minutos para reparar su auto. Una vez iniciada la cuenta de los 30 segundos ya no se puede pedir partida retrasada. La demora será concedida una sola vez por cada final. El circuito quedará cerrado durante dicho período y todos los motores se apagarán durante la duración el período de retardo.

El conductor que solicita la demora por cualquier razón, debe comenzar desde la parte trasera de la parrilla.

Un período de demora de 10 minutos se puede reducir sólo si todos los pilotos que compiten en la carrera están de acuerdo.

El inicio de la programación de carrera se reanudará desde la secuencia de cuenta atrás para los dos (2) minutos de calentamiento.

DESEMPATES

 

  1. De haber empates en la suma de puntajes de las mangas en una fecha, se tomará en cuenta lo siguiente en el orden indicado:
  • Número total de vueltas de las mangas
  • Mejor Tiempo de la sumatoria de las dos mangas
  • Mejor tiempo de clasificación
  • Mejor tiempo de vuelta en cualquiera de las mangas

16.- En caso de empates al final de cada campeonato, se sumaran los puntos totales obtenidos por los pilotos en todas las mangas corridas (menos las mangas de la fecha descartada)

De persistir el empate, se solucionará el mismo, en el siguiente orden, hasta que se resuelva el desempate:

(a) Primero el mejor resultado de la prueba descartada.

(b) El resultado de la última carrera común entre los pilotos empatados

REGLAMENTO DE SANCIONES

Las autoridades de la prueba podrán tomar decisiones sobre aspectos no contemplados en el presente reglamento, y sus decisiones tienen carácter de regla, y solo responderán ante el Consejo Directivo de APERCAR por sus decisiones.

REGLA Advertencia

Stop&Go

Descalificación
PILOTOS
1. Todo Piloto debe contar con la asistencia de un mecánico. Es obligatorio en competencias de autos a explosión, y opcional en las competencias de autos eléctricos X X
2. Una vez que el Piloto se encuentra en la zona de manejo y hasta la finalización de la competencia, no podrá manipular su auto, salvo expresa autorización del Director de Carreras. X
3. Los pilotos deben ubicarse en la zona de manejo antes de la competencia, en el momento que el Director de la Prueba lo indique. El Piloto no podrá abandonar la zona de manejo bajo ningún motivo, salvo expresa autorización del Director de Carreras o, del Juez de Apoyo. X
4. Durante la competencia los pilotos y mecánicos deberán guardar un adecuado comportamiento que no perturbe a los demás pilotos o mecánicos. X X
5. Mientras no estén corriendo sus autos, los pilotos dejarán su control en el sitio designado para su custodia, cuando este no sea de tecnología 2.4ghz X X
6. Los pilotos deberán usar la frecuencia y canal declarados al momento de su inscripción para la competencia X
7. Una vez en zona de pits, los pilotos no podrán encender sus autos sin la autorización del Director de Carreras o, del Juez de Apoyo. X
MECANICOS
8. Se recomienda que un mecánico asista un solo auto, pero en casos de emergencia, se permite que un mecánico brinde asistencia técnica a los vehículos contiguos a el (derecha e izquierda), pero sin moverse de su ubicación. Se permite el intercambio de herramientas y repuestos entre los mecánicos dentro de la zona de pits, así como el compartir baterías y arrancadores, pero sin que los mecánicos se muevan de sus ubicaciones. El mecánico no podrá abandonar la zona de asistencia bajo ningún motivo, salvo expresa autorización del Director de Carreras o, del Juez de Apoyo. En el caso excepcional que un Mecánico tuviera que asistir en partida a dos autos no contiguos, los mismos serán ubicados al final de la grilla de partida. X X
9. Los mecánicos deben permanecer delante del estrado de manejo ubicados delante del piloto al que asisten. Por ningún motivo podrá ocupar un lugar diferente al asignado. X
10. Los mecánicos sólo podrán hablar con su piloto, debiendo mantener un adecuado comportamiento que no perturbe a los demás pilotos X X
PITS
11. Está prohibido consumir bebidas alcohólicas y fumar en los Pits X X
12. Cada uno de los autos tendrá una posición asignada en Pits, la cual debe respetarse y no invadir posiciones asignadas a otros autos, antes y durante la competencia X X
13. El ingreso al Pit asignado a cada auto debe hacerse por la entrada al callejón de Pits y la salida por el mismo callejón utilizando la salida al trazado asignada X X
14. Tanto el reabastecimiento de combustible como la asistencia a los autos deben llevarse a cabo en el Pit asignado a cada auto X
15. Los autos que tengan necesidad de ingresar a su Pit deberán hacerlos por el callejón de Pits manteniendo una velocidad moderada, tanto al ingreso como a las salida X X
16. Para atender un auto, los mecánicos deberán tomarlo del callejón y colocarlo totalmente dentro del Pit, para retornar el auto al trazado deberán colocarlo nuevamente en el callejón a la altura del Pit designado X X
RECORRIDO DENTRO DEL CIRCUITO
17. Si algún auto cayera dentro de la zona de islas del circuito o fuera del mismo podrá regresar al trazado por sus propios medios por el mismo sitio por donde salió y sin tomar ventaja sobre los autos al costado, atrás o delante del mismo X
18. No está permitido obstruir el paso de un auto más veloz que gane la línea o cuerda de una curva X
19. No está permitido chocar a otro auto por atrás. El único caso en el que no será penalizado el piloto es si el piloto que va a ser superado realiza una maniobra de obstrucción (cambio en la línea de carrera o falla mecánica) X X
20. No está permitido el manejo descontrolado de los autos de tal forma que ponga en riesgo la integridad de los demás autos que están en competencia, tanto durante el calentamiento como durante la competencia misma X X
21. No está permitido bajo ningún motivo manejar en sentido contrario X X
22. No está permitido que los autos circulen por el circuito con desperfectos mecánicos. Ejemplos: Antena suelta, pipa suelta o desconectada, body y/o Alerón suelto o faltante, transponder inoperativo,  fallas mecánicas que originen choques con otros autos o trompos repetitivos X X X
23.- Una vez bajada la bandera a cuadros, ningún vehículo que se encuentre en los pits podrá reiniciar la marcha para completar la prueba     X
24. El Juez de Apoyo, el Comisario Técnico y el Director de  Carreras, son las únicas autoridades responsables de velar por el cumplimiento de las reglas y sancionar      

 

 

OTRAS REGLAS Y SANCIONES V.Sep.2016

 

1.- Participación.- para participar en cada competencia, los pilotos deberán:

  • Inscribirse obligatoriamente a través de la convocatoria vía correo electrónico, hasta las 6:00pm del viernes anterior a la fecha de competencia. El piloto que no se inscribe vía e-mail no podrá participar en la fecha.
  • Estar al día en su cuota anual y su cuota mensual, (la cual incluye el costo por carrera), las cuales podrán pagar hasta el día de la competencia.

De no cumplir con estos requisitos, no se considerara valida su inscripción y no podrá participar.

  • La no participación de un asociado en las competencias, no lo exime del pago de la cuota mensual.
  • EL mínimo de pilotos en partida por fecha para cada categoría y clase, es de cuatro (4) pilotos para que tenga validez puntuable dicha fecha.
  • La inscripción de un piloto es un acto de compromiso para participar y lo obliga a asistir y competir (salvo razones de fuerza mayor debidamente sustentadas) para no perjudicar a los que si asisten. En caso un piloto inscrito no se presentara a competir, sin justificación alguna, será sancionado con el pago de una multa de S/.150.00, la cual deberá cancelar antes de poder competir en una próxima carrera.
  • Por respeto a los pilotos premiados y público asistente, la presencia de todos los pilotos en la ceremonia de premiación en la pista, luego de concluida la fecha es obligatoria (salvo razones de fuerza mayor debidamente sustentadas). La no presencia luego de un llamado de lista de algún piloto, el mismo será sancionado con la pérdida de un punto del puntaje total en su próxima participación en una competencia.

 

2.- Penalización por no acatar las Indicaciones de las Autoridades.

 

El Piloto será excluido de la manga. En caso de reincidencia el Piloto será excluido del evento y su caso elevado al Tribunal de Justicia

3.- Del Stop & Go

El Stop & Go se cumplirá de la siguiente manera: El Piloto notificado con Stop & Go se detendrá en la zona de boxes frente a su mecánico y este deberá levantar el vehículo fuera de la zona de circulación y lo volverá a colocar en circulación teniendo la precaución de no estorbar a otro vehículo. El mecánico no podrá aprovechar esta detención para reabastecer el vehículo o realizar cualquier otra asistencia, salvo arrancar el vehículo en caso este se apagara.

 

4.- De la Reunión de Pilotos

Los Pilotos que no estuvieran en el llamado de lista en la Reunión de Pilotos, y habiendo comenzado las indicaciones el Director de la Prueba, serán sancionados con la no participación en la sesión de clasificación y partiendo en el último lugar de la serie en que le toque participar.

5.- De la Revisión Técnica Previa

  1. Los vehículos de los pilotos deberán pasar Revisión Técnica obligatoriamente en el tiempo establecido en el cronograma de la competencia.
  1. Los pilotos que no llegaran dentro del tiempo establecido en el cronograma para la Revisión Técnica, no podrán Clasificar y su Revisión Técnica se hará al termino de las clasificaciones, y sancionados con la perdida de una vuelta en la primera manga de competencia.

 

  1. Al piloto que se le encontrara alguna deficiencia en su auto durante la Revisión Técnica previa, tendrá que corregirla durante el tiempo que dure la revisión, de lo contrario tampoco podrá clasificar, y su Revisión Técnica se hará al termino de las clasificaciones.

6.- De la Revisión Técnica Post Competencia.

  1. Los Pilotos que ocupen los tres primeros lugares pasaran Revisión Técnica Obligatoria al término de cada manga, para verificar peso y medidas. Si se encontrara una deficiencia en su auto, será descalificado de la manga.
  2. Al término de la fecha, los pilotos que ocupen los tres primeros lugares pasaran Revisión Técnica Obligatoria. El grado y nivel de inspección queda a criterio del Director de la Prueba. Si se encontrara una deficiencia en su auto, relacionada al peso y medidas, será descalificado de la competencia. Si la falta reglamentaria es en el motor, será descalificado de la competencia, suspendido por dos fechas y multado con S/. 350.00. Para las revisiones técnicas de motores, es responsabilidad del piloto desarmar su motor para la inspección del Comisario.

3.El Director de Carreras podrá pedir la Revisión Técnica de cualquier carro durante cualquiera de las mangas.

4.Si, existiría sospechas de índole técnico por parte de algún piloto hacia un semejante, este podrá pedir una revisión técnica                              particular (ver reglamento de reclamos). Si la falta es en el motor, y es comprobada, el reclamado será descalificado de la                        competencia, suspendido por dos fechas y multado con S/. 350.00.

REGLAMENTO TECNICO GT

REGLAMENTO TÉCNICO 1/8 GT V. Oct. 2016

GENERALES: Podrán participar en esta categoría cualquier vehículo de escala 1/8 con plataforma de transmisión por cardanes, fabricados de origen como un GT para esta categoría, o derivados de un auto modelo todo terreno (Buggy o Truggy), siempre y cuando sean con transmisión por cardanes. No podrán participar modelos con transmisión por fajas.

1- DIMENSIONES GENERALES:

1.1 Largo máximo (incluido el Body): 730mm.

1.2 Ancho máximo (incluido el Body): 336mm.

1.3 Distancia entre ejes: mínimo 270mm máximo 361mm.

1.4 Ancho al exterior de las ruedas: mínimo 290 máximo 310mm.

1.5 Altura mínima: 160 mm medido desde el piso con el carro sobre bloques de 20mm hasta el punto más alto, excluido el alerón.

1.6 Altura máxima: 340mm, incluido el alerón, medido desde el piso con el carro sobre bloques de 20mm.

2.- CHASIS: Solo se permite que el chasis sea de aluminio, de libre producción y comercialización. No está permitido el chasis de fibra de carbono u otro material composite. El Chasis deberá tener kick-up delantero.

3.- MOTORES:

3.1 Solo se permite el uso de motores de .21ci (3.5cc).

3.2 Los motores deberán ser mono-cilíndricos, de dos (02) tiempos, normalmente aspirados, enfriados por aire, con encendido tipo glow, utilizando bujías Standard o Turbo.

3.3 No se permiten sistemas de aspiración forzada, sistemas de refrigeración por líquido, o sistemas de presurización al carburador (otros que no sean por medio de la presión del escape aplicada directamente al tanque del vehículo).

3.4 Cualquier carburador puede utilizarse, siempre y cuando lleve un Venturi (restrictor) de uso obligatorio de 7.00 mm de diámetro máximo. La medición del Venturi del Carburador es directamente encima de la guillotina del carburador.

3.5 Podrán tener un máximo de cinco (05) puertos de transferencia y uno (01) de escape en la camisa (En la zona de la carrera, entendiendo como tal la que va desde el punto muerto superior al punto muerto, inferior, vistos con el pistón en su posición más baja). Para efectos del escape, el MES (Multi Exhaust System) no son considerados puertos adicionales de escape. Los motores que cuenten con MES los deben contener como estructura original desde fábrica.

3.6 No se permiten huecos adicionales en el pistón, que no sean de fábrica.

3.7 Las modificaciones internas del motor se permiten, siempre y cuando estén dentro de los parámetros arriba descritos.

3.8 El uso del recoil (pull start) es opcional y puede removerse o anularse si se desea.

4.- FILTROS DE AIRE: Es obligatorio el uso de un filtro del tipo INS-BOX homologado por EFRA para reducir el ruido. En caso de lluvia se permitirán todo tipo de filtros y la homologación EFRA no será exigible. Ver listado  http://news.efra.ws/fileadmin/documents/2016/06/Muffler%20list%202016%20for%20publication%20March%2028nd%202016%20V_red.pdf

5.- CAJA: Se permite usar caja de 2 velocidades.

6.- DIFERENCIALES: Tipo estándar de corona y satélites únicamente. No se permite diferencial central, ni tampoco diferenciales tipo Thorsen, TCD y One Way en ninguno de los ejes.

7.- FRENOS: Máximo Dos (2) siempre y cuando estén en el eje de transmisión.  Libre en cuanto a materiales.

8.- EMBRAGUES: Solo se permite el uso de embragues de 2, 3 y 4 patas, de acción sólo centrífuga y puede ser regulable. No se permite el uso de embragues de acción Centrífuga/Axial (Centax). El material de las patas es libre.

9.- TANQUE DE COMBUSTIBLE: La capacidad total del tanque incluyendo filtro y mangueras, debe ser máximo de 150cc. No se permite objetos sueltos en el interior para conseguir la capacidad antes citada. Después de una manga o final, se puede sacar del auto el tanque (para realizar una segunda medición) a fin que el mismo se enfríe por un periodo de 15 minutos y allí realizar la nueva medición, la que es definitiva. Este periodo de enfriamiento es necesario únicamente en los casos en que la temperatura ambiente supere los 20ºC.

10.- ESCAPES SILENCIADORES O PIPAS: Todo motor debe estar equipado de un sistema de escape homologado para reducir el sonido generado por el coche.

10.1 Ver listado y dimensiones http://news.efra.ws/fileadmin/documents/2016/06/Muffler%20list%202016%20for%20publication%20March%2028nd%202016%20V_red.pdf

10.2 El número de homologación deberá estar permanentemente grabado en la pared del escape.

10.3 El tubo de salida de escape debe estar orientado por debajo del plano horizontal.

10.4 No se permite el uso de pipas o silenciadores con sistema de cámaras variables.

10.5 Diámetro interno máximo del tubo de salida del escape 8.00mm

11.- NEUMÁTICOS: Solo se permitirá la utilización neumáticos que hayan sido fabricados expresamente para las categorías GT y/o Rally Game 1/8 y que cumpla además con las siguientes medidas y características:

11.1 Están permitidos los neumáticos de goma, tanto natural como sintética. Está expresamente prohibida la utilización de ruedas de espuma (foam).

11.2 Todos los neumáticos deben ser de color negro con excepción de las letras laterales, que pueden ser de color.

11.3 El ancho máximo de los neumáticos será de 45 mm.

11.4 Los aros deberán tener un diámetro mínimo 75 mm y máximo 85 mm. No superando el conjunto aro-neumático un diámetro máximo de 110 mm.

11.5 El diámetro mínimo que deberá tener un neumático en cualquier momento de la carrera será de 85mm.

12.- COMBUSTIBLE: El combustible deberá tener un máximo de 25% de Nitro.  Los siguientes aditivos se encuentran estrictamente prohibidos: Hidracina 8N2H4), Peróxido de Hidrogeno, Tolueno, Oxido de Propileno. Test aleatorios pueden ser realizados (según criterio de la organización) sin previo aviso durante el curso de la competencia.

13.- CARROCERÍA O BODY:

13.1 Se permite Cualquier tipo de carrocería cerrada  tipo “Gran Turismo – GT”, comercialmente disponible en el mercado y que encaje en la definición de los vehículos de las categorías GT de competición en la vida real: “….un automóvil que no tiene más de una puerta a cada lado y un mínimo de dos asientos situados uno a cada lado de la línea central longitudinal del vehículo, capaz de ser utilizado de forma perfectamente legal en las vías y, adaptado a la competición, en circuitos o rutas cerradas” (se debe ver como un automóvil que en la vida real, podría ser conducido en la calle con un pasajero).

13.2 Deberán llevar tres números como mínimo, uno en el costado derecho, otro en el costado izquierdo y otro delantero (claramente visibles).

13.3 La carrocería debe estar pintada adecuadamente. Todas las ventanas deberán permanecer claras. Los detalles de todas las luces, frontales y traseras, parrillas, toma de aire y ventanas deben contrastar claramente de la pintura de la carrocería.

13.4 Agujeros y cortes:

  • Solo un agujero para refrigeración puede ser cortado en el parabrisas frontal (sin exceder los marcos de dicha ventana), con una dimensión máxima en cualquier dirección de 60mm.
  • Un agujero con un diámetro máximo de 20 mm para acceso del calentador de bujías.
  • Un agujero adicional para recarga de combustible que podrá tener un diámetro máximo de 50mm. La distancia de este agujero adicional con respecto al del parabrisas, no podrá ser menor a 5mm.
  • En el caso que el piloto opte por utilizar un solo orificio delantero combinado para ventilación y recarga de combustible, el mismo no podrá ser mayor de 70mm, y deberá tener parte del diámetro en el parabrisas y el otro en el techo
  • Además se podrán hacer pequeños agujeros para: salida de escape, regulación de la aguja de alta del carburador, antena de radio. No están permitidos otros agujeros.
  • Ambas ventanas delanteras laterales y la ventana posterior pueden ser cortadas totalmente para ventilación, excepto las ventanas laterales traseras las que deberán permanecer intactas.
  • La parte inferior trasera de la carrocería no podrá ser cortada a una altura superior de la línea de corte prevista por el fabricante

14.- OTROS:

14.1 La barra anti-vuelco, deberá permanecer debajo de la carrocería.

14.2 Ninguna parte del auto, excepto la salida de escape podrán sobresalir lateralmente fuera de la línea de la carrocería.

14.3 No se permite aditamentos aerodinámicos de ningún tipo debajo de la carrocería o chasis.

14.4 El paragolpes frontal debe seguir el contorno de la carrocería y deberá ser construido en espuma de goma o de plástico flexible de manera tal que reduzca al mínimo las heridas que puedan resultar en caso de ser golpeado por un auto.

15 ALERÓN:

15.1 Sólo está permitido el uso de un (01) alerón y deberá ser posterior.

15.2 El Alerón deberá ser moldeado de una sola pieza (sin contar los soportes y las tapas laterales) y podrá ser reemplazado por uno no original. No se permiten los doblados de una pieza plana, ni los biplanos.

15.3 El Alerón no debe sobresalir del ancho máximo de la carrocería (incluidas las tapas laterales).

15.4 El Alerón deberá estar montado en el mismo lugar previsto por el fabricante de la carrocería.

15.5 La cuerda total (ancho) del Alerón no debe exceder de 75.00mm.

16 – PESO: Peso mínimo: 3500grs. (incluyendo batería y transponder, sin combustible)

17.-NO PERMITIDOS:

17.1 Los sistemas “D-Box o Drift Box no están permitidos. La utilización de giroscopios electrónicos no está permitido, así como tampoco está permitido el uso de telemetría activa durante las competencias.

REGLAMENTO TECNICO OCTAVO ON-ROAD

REGLAMENTO TECNICO OCTAVO ON-ROAD V.Oct.2016

1- MOTOR

El motor tendrá una capacidad total de no más de 3.50cc (.21ci) y un diámetro de carburador máximo de 9.00mm. Numero de puertos libre. Preparación Libre

2- DEPOSITO DE COMBUSTIBLE

El depósito de combustible incluido filtro y tubos hasta el carburador tendrán una capacidad máxima de 125.0 ml. No se permiten elementos sueltos.

En el caso de que un depósito en verificación de carrera supere los 125cc, el piloto será llamado por el jefe de verificadores para realizar en su presencia una segunda medición transcurridos 15 minutos desde la primera. Durante ese tiempo, el piloto sólo podrá sacar el depósito del chasis. Si tras esta segunda medición el depósito sigue cubicando en exceso, el piloto perderá la serie y quedará avisado para el resto de la carrera, de manera que si vuelve a marcar un nuevo positivo quedará fuera de carrera. En el caso de sub-finales y finales, y caso de confirmarse un positivo, no habrá segunda oportunidad, sino que quedará directamente fuera de carrera.

3- ANTENA

La antena debe ser de un material flexible.

4- LLANTAS

Ancho máximo: 64mm

  1. Deben ser negras excepto lo escrito en sus laterales. Se pueden usar llantas de goma o foam.
  2. No se permite el tratamiento de llantas con aditivos. Las llantas deben estar secas al tacto, pudiéndose realizar las pruebas que la organización considere oportunas para la detección de aditivos en las mismas.

5- AROS

Tendrán un diámetro máximo de 54.00 mm con una tolerancia de 1mm. Se permite un borde para reforzar el interior (lado del coche), de 2mm de espesor y 3mm de altura, con un diámetro máximo de 60mm. Cualquier sistema de fijación o equipamiento fijado al aro en el eje de las ruedas no podrá alargarse más allá del exterior el aro.

6- FRENOS Y EMBRAGUE

Todos los coches deben estar equipados con frenos y embrague de modo que el vehículo pueda permanecer parado con el motor en marcha.

El uso de sistemas de frenado independientes a las ruedas delanteras, excepto a través de la transmisión, no está permitido (se permite el bloqueo a través de rodamientos unidireccionales u one-way).

7- ESCAPES

Todo motor debe estar equipado de un sistema de escape homologado para reducir el sonido generado por el coche. El número de homologación debe estar grabado en la pared del escape.

  • Diámetro interno máximo del tubo de salida del escape 8.00mm
  • El tubo de salida de escape debe estar orientado por debajo del plano horizontal.
  • No se permite el uso de pipas o silenciadores con sistema de cámaras variables.

Ver Lista y dimensiones completas en:

http://news.efra.ws/fileadmin/documents/2016/06/Muffler%20list%202016%20for%20publication%20March%2028nd%202016%20V_red.pdf

8- BUMPER

El frontal del vehículo debe estar equipado con un parachoques de modo que se minimice el riesgo de daños en el caso de que entre en contacto con otros participantes o miembros del público.

Este parachoques debe estar fabricado con un material flexible, con todas las esquinas redondeadas. La carrocería seguirá el contorno del parachoques en su parte frontal.

En ningún punto el parachoques puede sobresalir más de 5 mm del extremo delantero de la carrocería, ni más de 13 mm de los laterales de la carrocería.  Si se coloca un parachoques trasero (opcional), éste deberá finalizar a no más de 50 mm del centro del eje trasero.

9- DIMENSIONES TOTALES DEL COCHE

Distancia entre ejes: 270.00-330.00mm, ancho total 267.00mm

Ancho total de carrocería 267.00mm, medido sobre el alerón y bajo el frontal.

La parte baja de los arcos de rueda delanteros y traseros no serán tenidos en cuenta para inspección técnica mientras no superen los 277mm. Si el ancho de carrocería es superior a 277mm en la parte baja, la inspección técnica puede dar un primer aviso y en segundo lugar se perderá el resultado. Para todos los finalistas solo hay una verificación técnica por lo que el primer aviso no es aplicable.

10- CARROCERIAS

Se admitirán como válidas únicamente aquellas carrocerías homologadas por EFRA e incluidas en el listado de carrocerías aprobadas por EFRA para el año en curso, debiendo estar su número de homologación grabado en la carrocería.

La carrocería debe estar pintada y cuando sea admitida en una carrera, debe estar acabada limpiamente.

En las carrocerías con posición de pilotaje abierta debe haber un piloto hecho a escala 1/8 en la posición correcta. El piloto deberá ser pintado de la forma más realista posible, utilizando un mínimo de 3 colores. En las carrocerías que cuenten con parabrisas y/o ventanillas, éstas deben ser traslúcidas.

Todas las carrocerías deben tener los pasos de rueda delantero y trasero cortados si el original fue diseñado así.

11- ALERONES Y SPOILERS

Ya sean parte de la carrocería o bien elementos separados de ésta, deben tener un ángulo mínimo de 35 grados sobre la vertical, incluyendo cualquier ayuda aerodinámica. Si son elementos separados de la carrocería, deben tener una profundidad (es decir, su anchura en su lado estrecho) máxima de 77mm.

La altura máxima de la carrocería es de 170mm con el chasis elevado sobre bloques de 20mm. Esta altura excluye el alerón.

Dimensiones máximas para carrocería y alerones:

– Anchura máxima: 267mm (parte baja de carrocería hasta 277mm, ver artículo 9)

– Altura máxima de carrocería: 170mm (sobre bloques de 20mm)

– Altura máxima del alerón: 180mm (sobre bloques de 20mm)

– Profundidad máxima: 77mm.

– Distancia máx. detrás del eje trasero: 100mm.

12- CORTES EN CARROCERIAS

El parabrisas no se puede quitar. Solo se permitirá un agujero máximo de 6 cm de diámetro para refrigeración.

Las ventanas laterales y luna trasera pueden ser retiradas.

No está permitido doblar las ventanas hacia afuera.

Todas las partes del coche deben estar cubiertas excepto:

o Culata de motor

o Filtro de aire

o Antena (máx. 10mm)

o Salida de escape.

o Tapón del depósito.

o Barra antivuelco.

Sólo si estas partes sobresalen de la carrocería se permiten unos cortes con una separación no superior a 10.00mm.

Además de estos, están permitidos los siguientes agujeros:

Para salida de escape.

Para tapón de depósito (50.00m máximo alrededor visto en planta, no pudiéndose unir al agujero de la barra antivuelco, o un óvalo de 40mm x 60mm máximo no pudiéndose unir al agujero de la barra antivuelco). Nota: En caso de Prototipo o Cockpit abierto, se permite una separación de 10mm alrededor del tapón.

Para interruptor de encendido de radio (10mm)

Para el calentador de bujía (máximo 20mm)

Para aguja de carburación (máximo 15mm)

13- COMBUSTIBLE

El combustible contendrá únicamente metanol (alcohol metílico), aceite lubricante, una pequeña parte de anticorrosivos y un máximo de 25% de nitro metano en volumen. La gravedad específica de la mezcla no debe ser superior a 0.91 a 20ºC y presión atmosférica.

14- FILTROS DE AIRE

Es obligatorio el uso de un filtro del tipo INS-BOX homologado por EFRA para reducir el ruido. En caso de lluvia se permitirán todo tipo de filtros y la homologación EFRA no será exigible. Ver lista

http://news.efra.ws/fileadmin/documents/2016/06/Muffler%20list%202016%20for%20publication%20March%2028nd%202016%20V_red.pdf

15- PESO

El peso mínimo se establece en 2400 gr. El peso límite se comprobará con el coche en orden de marcha, con el depósito vacío y con transponder (personal o de baterías).

El peso se comprobará con una báscula digital con una precisión de decenas de gramos y se podrá realizar antes de la salida de mangas, sub-final o final, o al término de las mismas. Se admite un margen de error de báscula o tolerancia como máximo de 5 gramos.

16-4WD

Los coches de 4WD pueden ser utilizados sin ninguna restricción aparte de las mencionadas en el presente reglamento. No está permitido el uso de 2WD.

17- BARRA ANTIVUELCO.

Se permite una barra antivuelco que no deberá proyectarse más de 30mm sobre la culata de refrigeración del motor.

18- TELEMETRIA

No está permitido el uso de ningún sistema de telemetría con transmisión activa.

19-MESA DE VERIFICACIONES

Para comprobar el ancho del coche se colocará sobre una tabla equipada con dos raíles laterales de 20mm de altura separados 267mm, construido de modo que permitan al coche rodar libremente entre ellos.

La tabla y los raíles estarán hechos de materiales suficientemente rígidos como para evitar su deformación. El coche debe rodar libremente entre los raíles laterales con la dirección en la posición recta y con independencia de la compresión o extensión de la suspensión.

La distancia entre ejes se medirá entre los centros, aunque la dirección de carrera debe estar preparada para realizar medidas más exactas en caso de duda o reclamación. Se sugiere que se desmonten las ruedas y se coloquen los ejes de ruedas sobre bloques en V que permitan realizar una medida más exacta

REGLAMENTO TECNICO CATEGORIA 1/10 TURISMO 200mm

REGLAMENTO TÉCNICO V. Oct. 2016

CATEGORIA 1/10 TURISMO 200mm

1.1 Se permite un solo freno, que trabaje sobre el eje de la transmisión central. No se permiten segundos frenos ni sistemas de frenos individuales para ejes frontales o traseros, o ruedas individuales.

1.2 Solo se permite una caja con un máximo de dos (2) velocidades.

1.3 Todos los autos deben tener un sistema de embrague y freno capaz de mantener al auto detenido con el motor funcionando.

1.4 Motores: Sólo se permite el uso de motores .12ci  (2,1cc).

  • Los motores deberán ser mono-cilíndricos, de dos (02) tiempos, normalmente aspirados, enfriados por aire, con encendido glow plug, utilizando bujías Standard o Turbo.
  • No se permiten sistemas de aspiración forzada, sistemas de refrigeración por liquido, o sistemas de presurización al carburador (otros que no sean por medio de la presión del escape aplicada directamente al tanque del vehículo).
  • Cualquier carburador puede utilizarse, siempre y cuando el diámetro del venturi no exceda el máximo permitido. Se permite el uso de restrictores para alcanzar el diámetro legal, pero deberán estar asegurados adecuadamente en su lugar.
  • Podrán tener un máximo de cuatro (04) puertos en la camisa, incluyendo el puerto de escape (en la zona de la carrera, entendiendo como tal la que va desde el punto muerto superior al punto muerto inferior, vistos con el pistón en su posición más baja).
  • Se permite rebajar el pistón por un lado de su parte inferior (falda). No se permiten otros huecos adicionales en el pistón.
  • Se permiten huecos o ranuras adicionales en la camisa, para efectos de refrigeración, por debajo de la parte alta del pistón en su posición más baja, sólo si NO llegan a tocar los puertos de transferencia. y/o escape.
  • Salvo en los rodamientos, no se permite el uso de material cerámico en ninguna pieza del motor.
  • Las modificaciones internas del motor se permiten, siempre y cuando estén dentro de los parámetros descritos.
  • Dimensiones / requerimientos para motores legales:

1.- Motores .12  ROAR / IFMAR / EFRA

2.- Capacidad máxima 0.129ci (2.11cc)

3.- Diámetro máximo del carburador 5.50mm (La medición del venturi del Carburador  es directamente encima de la guillotina o surtidor del carburador)

1.5 Escape: Todo motor debe estar equipado de un sistema de escape homologado para reducir el sonido generado por el coche. El número de homologación debe estar grabado en la pared del escape.

  • Diámetro interno máximo del tubo de salida del escape 5.20mm
  • El tubo de salida de escape debe estar orientado por debajo del plano horizontal.
  • No se permite el uso de pipas o silenciadores con sistema de cámaras variables.

Ver Lista y dimensiones completas en:

http://news.efra.ws/fileadmin/documents/2016/06/Muffler%20list%202016%20for%20publication%20March%2028nd%202016%20V_red.pdf

 

 

1.6 FILTROS DE AIRE

Es obligatorio el uso de un filtro del tipo INS-BOX homologado por EFRA para reducir el ruido. En caso de lluvia se permitirán todo tipo de filtros y la homologación EFRA no será exigible. Ver lista

http://news.efra.ws/fileadmin/documents/2016/06/Muffler%20list%202016%20for%20publication%20March%2028nd%202016%20V_red.pdf

1.7 Peso mínimo del vehículo, listo para largar, sin combustible y con transponder 1650grm.

1.8 La capacidad del tanque de combustible será de 75cc., incluyendo todas las mangueras y filtro de combustible etc. No se permiten inserciones sueltas dentro del tanque.

– Método de Medición del Tanque de Combustible

El tanque de combustible puede ser verificado en cualquier momento. El volumen del tanque incluirá todas las mangueras y filtros de combustible que alimentan al carburador. El siguiente método será empleado:

  • Retirar la manguera de presión y sellar la entrada al tanque.
  • Llenar el tanque completamente.
  • Desconectar la manguera de combustible de la entrada del carburador.
  • Conectar una jeringa de vidrio calibrada a la manguera de combustible que se desconecto del carburador y succionar todo el combustible a la jeringa.

La cantidad de combustible removido será considerado el contenido total del sistema de combustible.  Excepciones: se permitirán tolerancias del 5% en la inspección técnica del tanque de combustible.

1.9 CARROCERÍA: Debe ser una reproducción a escala 1:10, en carácter, de vehículos turismos (sedán) de 2 o 4 puertas, que existen o existieron y que compitió en una serie de turismo internacional. No se permite el uso de carrocerías de tipo GT o Sport.

  • Las carrocerías deben ser de policarbonato, con un espesor mínimo de 0,75 mm. La medición se realiza en 4 puntos específicos de la carrocería y donde no deben tener un grosor menor a 0,55 mm o la suma de las 4 mediciones debe ser igual o mayor que 2,2 mm.
  • Las carrocerías podrán ser homologadas por ROAR, EFRA, FEMCA o FAMAR.
  • Para la inspección técnica es necesario que todas las carrocerías puedan ser identificadas por medio de una referencia de identificación del fabricante y / o el número de homologación expedida por un Bloque. La referencia / número de identificación debe estar moldeada en el borde inferior del parabrisas.
  • Deberán llevar tres números como mínimo, uno en el costado derecho, otro en el costado izquierdo y otro delantero (claramente visibles).
  • Para las inspecciones técnicas es necesaria que todas las carrocerías puedan ser identificadas mediante un número de identificación u homologación emitido por alguno de los bloques de la IFMAR. Este número deberá estar moldeado en la parte inferior del parabrisas delantero.
  • La carrocería debe estar pintada adecuadamente. Todas las ventanas deberán permanecer claras. Permitiendo solamente una terminación semi transparente.
  • La carrocería no puede ser cortada por encima de la línea mas baja del paragolpes frontal o trasero, ni por encima de la línea inferior de las puertas. La parte trasera no podrá ser cortada a una altura superior de 50mm medida con el carro apoyado sobre un separador de 10mm bajo el chasis. Los detalles de todas las luces, frontales y traseras, parrillas, toma de aire y ventanas deben contrastar claramente de la pintura de la carrocería.

Agujeros:

■Solo un agujero para refrigeración puede ser cortado en el parabrisas frontal (sin exceder los marcos de dicha ventana), con una dimensión máxima en cualquier dirección de 50mm.

■Un agujero con un diámetro máximo de 35mm para acceso del calentador de bujías.

■Un agujero adicional para recarga de combustible que podrá tener un diámetro máximo de 50mm. La distancia de este agujero adicional con respecto al del parabrisas, no podrá ser menor a 5mm.

■En el caso que el piloto opte por utilizar un solo orificio delantero combinado para ventilación y recarga de combustible, el mismo no podrá ser mayor de 50mm, y deberá tener 50% del diámetro máximo en el parabrisas y el otro 50% en el techo

■Además se podrán hacer pequeños agujeros para: salida de escape, regulación de la aguja de alta del carburador, antena de radio. No están permitidos otros agujeros.

■Ambas ventanas delanteras laterales y la ventana trasera pueden ser cortadas para ventilación, excepto las ventanas laterales traseras las que deberán permanecer intactas.

Otros:

■La barra anti-vuelco, deberá permanecer debajo de la carrocería. La cuerda para la apertura de la tapa del tanque de combustible debe estar dentro de la carrocería.

■Ninguna parte del auto, excepto la salida de escape podrán sobresalir lateralmente fuera de la línea de la carrocería.

■No se permitirán aditamentos aerodinámicos de ningún tipo debajo de la carrocería o chasis.

■El paragolpes frontal debe seguir el contorno de la carrocería y deberá ser construido de manera tal que reduzca al mínimo las heridas que puedan resultar en caso de ser golpeado por un auto. El paragolpes deberá ser construido en espuma de goma o de plástico flexible.

Alerones: *Un (1) Alerón y un (1) Spoiler podrán ser montados a cualquier carro (Si el carro de tamaño original tiene mas de uno, se permite montarlos).

  • El Alerón y el Spoiler deben ser hechos de material flexible.
  • El Alerón y el Spoiler no deben asegurarse con cuerdas de piano. Básicamente, deberán fijarse directamente a la carrocería.
  • El Alerón y el Spoiler no deben sobresalir de la máxima altura y ancho de la carrocería (incluidas las tapas laterales)
  • Los alerones posteriores deberán estar montados en el mismo lugar previsto por el fabricante de la carrocería.
  • La altura del Alerón puede ser ajustable, pero el Alerón, incluidas sus tapas laterales no podrán sobrepasar la altura del techo.
  • Los Alerones (excluidas las tapas laterales), deberán ser moldeados de una sola pieza (no se permiten los doblados de una pieza plana, ni los biplanos).
  • La cuerda total del Alerón no debe exceder de 50.00mm.
  • El alerón puede sobresalir en la parte posterior del carro más allá del paragolpes posterior hasta un maximo de 10mm

1.10 Neumáticos: Se permite el uso libre de neumáticos de Caucho o de Foam, respetando las medidas indicadas en la tabla de dimensiones, siempre y cuando los materiales utilizados en su fabricación no dañen la superficie de la pista. Queda prohibido el tratamiento de los neumáticos con aditivos.

1.11 Combustible: El combustible es de marca libre, con un máximo de 16% de nitro metano permitido.

1.12 El soporte del cable de antena del receptor debe ser flexible. Antena de carbono, metal, etc. No está permitida.

1.13 Solo dos servos están permitidos.

1.14 Los pilotos deben tener tres frecuencias disponibles en caso de no tener radio de 2.4ghz.

1.15 La utilización de giroscopios electrónicos no esta permitido, así como tampoco esta permitido el uso de telemetría activa durante las competencias.

DIMENSIONES GENERALES

                                              Descripción                                                                   Mínima       Máxima

Distancia entre ejes 230mm 270mm
Ancho sin carrocería (trocha) 170mm 200mm
Ancho con carrocería 175mm 205mm
Largo (incluye carrocería y alerón) 360mm 460mm
Alto(hasta tope del techo) medido con el chasis sobre bloques de 10mm en una superficie nivelada 120mm 175mm
*Ancho del alerón 125mm 200mm
*Cuerda del alerón 50mm
*Laterales del alerón (ambos iguales) 35x50mm
* El alerón puede sobresalir más allá del paragolpes posterior 10mm
Diámetro del aro (excluyendo talón sujeta cubierta) 46mm 50mm + 1mm
Ancho del aro (incluyendo talón sujeta cubierta) 30mm + 1mm
Ancho máximo de los neumáticos 31mm
Capacidad del Tanque de Combustible  75cc