¿Qué es Apercar Perú?

Apercar es la primera comunidad del Automodelismo a escala a Radio Control en el Perú.

Nuestro objetivo es la promoción del hobby del automodelismo a radio control en el país y como medio de difusión del mismo, organiza competencias de circuito en las instalaciones del Mini Autódromo Municipal del distrito de Magdalena de Mar.

El Automodelismo a Radio Control es un hobby – deporte alternativo, altamente atractivo para niños, jóvenes y adultos, que une la recreación de conducir un vehículo a escala, con el cumplimiento de reglas de competencia, el respeto a normas de buena conducta, dentro del concepto del fair play, añadiendo una dosis de educación al adquirir conocimientos elementales de mecánica, electricidad y electrónica, además de integrar al grupo familiar, padres e hijos, en una actividad recreativa.

Apercar invita a todos a presenciar el desarrollo de las competencias y a unirse a nosotros practicando el apasionante deporte del Automodelismo a Radio Control.

Costos APERCAR PERÚ

Los hijos de socios mayores, entre 19 y 24 años pagarán el equivalente al 50% de la cuota anual y de la mensualidad.

Esta cuota deberá ser abonada antes del inicio del Campeonato. En el caso de que hubiera un piloto que no pueda pagar la cuota al contado, APERCAR considerara la posibilidad de financiamiento, previa solicitud del interesado.
Los pagos extemporáneos de la Cuota Anual, generan un recargo del 30% sobre el monto fijado.

    • CUOTA MENSUAL ASOCIADO: S/.150.00 nuevos soles (incluye la inscripción por carrera). La no participación de un asociado en las competencias, no lo exime del pago de la cuota mensual.
    • CUOTA AFILIACION ASOCIADO NUEVO: S/. 500.00 nuevos soles (incluye S/.200.00 por cuota de ingreso mas S/. 300.00 de cuota anual).
    • CUOTA INSCRIPCION POR CARRERA NO ASOCIADO: S/. 350.00 nuevos soles. En el caso de un piloto que participe en más de una categoría, este abonara el 50% adicional por la segunda categoría en que participe.

Contacto:

Cesar Canales: cesar.canales@hotmail.com

AUTOMODELISMO RC

AUTOMODELISMO INTRODUCCIÓN

A muchos de nosotros, antes de introducirnos en el Automodelismo, nos llamaba enormemente la atención ver estos pequeños autos corriendo con total autonomía en una pista, despertando nuestra curiosidad y queriendo saber que había debajo de esa carrocería. Pues bien, en su interior encontramos un ingenio mecánico y electrónico digno de admiración.

Por Automodelismo entendemos la construcción y manejo de vehículos a escala, con cuatro ruedas, que se mueven por sí mismos, sea con motores eléctricos o a explosión, y son controlados a distancia por un humano mediante un control remoto que emite ondas de radio. (Un aspecto diferencial con el automovilismo es que el conductor no está dentro del vehículo).

En las competencias los pilotos están subidos sobre un estrado entre dos y cuatro metros sobre el suelo, para facilitar la visibilidad, y para que la emisión de ondas se haga desde un punto único.

Para proporcionar el máximo de realismo a estas competencias a pequeña escala, los fabricantes ofrecen replicas exactas de autos que compiten a nivel mundial en las diversas categorías a escala real.Los modelos a explosión se mueven impulsados por motores de 2 tiempos, con potencias que van desde 1.5 a 2.5 hp, y a 50,000 rpm, dependiendo de la categoría y clase en que compiten.

El combustible que utilizan es semejante al que se emplea en los bólidos verdaderos, una mezcla de metanol, nitro metano, aceites sintéticos y aceite de castor.

Carrera de autos a control Apercar

Los vehículos cuentan con toda la tecnología de sus similares reales. Suspensiones independientes completamente regulables, tracción en las cuatro ruedas, cajas de cambio, frenos de disco, diversos sistemas de escape, neumáticos de diferentes compuestos, aerodinámica regulable etc.etc. Todo esto implica un alto grado de posibilidades de ajuste y puesta a punto, según las condiciones de la pista.

En Automodelismo, lo primero y fundamental es que no manejamos inocentes juguetes. En el estado actual de cosas, como ejemplo, un auto de pista escala 1/10 es un objeto de 2.0 Kg. que puede moverse a mas de 100 kph, por lo que la seguridad y la protección de los espectadores es fundamental, y las competencias, se deben hacer en circuitos especiales debidamente acondicionados. Se requiere más habilidad de la que parece a simple vista para manejar un auto a escala que alcanza velocidades reales superiores a los 100 kilómetros por hora, ya que multiplicando esto por la escala del modelo, vemos que estos se mueven a velocidades relativas de más de 800 kph en las rectas y en las curvas a mas de 100 kph.

¿Cómo funcionan?

Su funcionamiento básico es muy simple, se trata de un auto a escala de distintas características dependiendo de la modalidad, fabricante, y tipos de propulsión y tracción gobernados por un equipo de radio control de dos o más canales. El transmisor, a través de dos mandos principales destinados a la dirección y al acelerador / freno, emite una señal cuando actuamos sobre uno de ellos. Esta señal es recibida por un receptor ubicado en el vehículo, el cual analiza la señal, enviando la orden al servo pertinente, siendo este ultimo el encargado de generar, a través de su micro motor interior, el movimiento mecánico que hará girar las ruedas o acelerar / frenar el auto.
Estos equipos de radio disponen de una amplia gama de frecuencias, pudiendo variar la nuestra, sea manualmente como automáticamente, según el modelo de radio control, y la finalidad es el poder estar corriendo con varios autos a la vez sin que se interfieran entre sí.

¿Donde se practica?

Usted puede adquirir un auto y manejarlo en cualquier lugar, pero le garantizamos máxima diversión y seguridad si Ud. maneja en el circuito diseñado para esta actividad con el que cuenta APERCAR, y participar en los Campeonatos APERCAR. En el Perú se practican dos tipos de carreras de autos a control remoto, unas en pistas especiales a similitud de los grandes autódromos del mundo, y otras en circuitos de tierra a similitud de las carreras de rally o de auto-cross todo terreno. Existen dos Categorías según la escala del vehículo, escala 1/10 y escala 1/8, y diversas Clases según la modalidad a la que hacen replica como son los Coches de Turismo 2 litros, GT y Tubulares Todo Terreno. La modalidad de pista se practica en el Mini Autódromo Municipal de Magdalena, ubicado en La Costa Verde, frente a la subida de Marbella.

¿Edades?

Este hobby-deporte puede ser practicado por personas de cualquier edad. Es ideal para compartir en familia y fortalecer las relaciones padres e hijos. Se lo garantizamos.

Conclusión

Por lo visto concluimos en que no son simples juguetes, sino unas verdaderas maquinas de competencia a escala reducida. Un deporte automotor seguro y apasionante.

Dar un calificativo global a este deporte-hobby sería muy difícil, pudiendo denominarlo como un mundo de sensaciones fuera de serie, que nos permite sentir como un aparato mecánico, en esta ocasión un auto a escala, obedece a nuestras ordenes con un alcance superior a nuestra vista. Si a esto le sumamos la posibilidad de competir, hacer amigos, adquirir conocimientos, ser admirado por el público, y de esta forma llenar nuestras horas de ocio con satisfacciones sanas, creemos sinceramente que es algo que merece la pena probar.