REGLAMENTO TÉCNICO 1/8 GT

REGLAMENTO TÉCNICO 1/8 GT V. Oct. 2016

GENERALES: Podrán participar en esta categoría cualquier vehículo de escala 1/8 con plataforma de transmisión por cardanes, fabricados de origen como un GT para esta categoría, o derivados de un auto modelo todo terreno (Buggy o Truggy), siempre y cuando sean con transmisión por cardanes. No podrán participar modelos con transmisión por fajas.

1- DIMENSIONES GENERALES:

1.1 Largo máximo (incluido el Body): 730mm.

1.2 Ancho máximo (incluido el Body): 336mm.

1.3 Distancia entre ejes: mínimo 270mm máximo 361mm.

1.4 Ancho al exterior de las ruedas: mínimo 290 máximo 310mm.

1.5 Altura mínima: 160 mm medido desde el piso con el carro sobre bloques de 20mm hasta el punto más alto, excluido el alerón.

1.6 Altura máxima: 340mm, incluido el alerón, medido desde el piso con el carro sobre bloques de 20mm.

2.- CHASIS: Solo se permite que el chasis sea de aluminio, de libre producción y comercialización. No está permitido el chasis de fibra de carbono u otro material composite. El Chasis deberá tener kick-up delantero.

3.- MOTORES:

3.1 Solo se permite el uso de motores de .21ci (3.5cc).

3.2 Los motores deberán ser mono-cilíndricos, de dos (02) tiempos, normalmente aspirados, enfriados por aire, con encendido tipo glow, utilizando bujías Standard o Turbo.

3.3 No se permiten sistemas de aspiración forzada, sistemas de refrigeración por líquido, o sistemas de presurización al carburador (otros que no sean por medio de la presión del escape aplicada directamente al tanque del vehículo).

3.4 Cualquier carburador puede utilizarse, siempre y cuando lleve un Venturi (restrictor) de uso obligatorio de 7.00 mm de diámetro máximo. La medición del Venturi del Carburador es directamente encima de la guillotina del carburador.

3.5 Podrán tener un máximo de cinco (05) puertos de transferencia y uno (01) de escape en la camisa (En la zona de la carrera, entendiendo como tal la que va desde el punto muerto superior al punto muerto, inferior, vistos con el pistón en su posición más baja). Para efectos del escape, el MES (Multi Exhaust System) no son considerados puertos adicionales de escape. Los motores que cuenten con MES los deben contener como estructura original desde fábrica.

3.6 No se permiten huecos adicionales en el pistón, que no sean de fábrica.

3.7 Las modificaciones internas del motor se permiten, siempre y cuando estén dentro de los parámetros arriba descritos.

3.8 El uso del recoil (pull start) es opcional y puede removerse o anularse si se desea.

4.- FILTROS DE AIRE: Es obligatorio el uso de un filtro del tipo INS-BOX homologado por EFRA para reducir el ruido. En caso de lluvia se permitirán todo tipo de filtros y la homologación EFRA no será exigible. Ver listado  http://news.efra.ws/fileadmin/documents/2016/06/Muffler%20list%202016%20for%20publication%20March%2028nd%202016%20V_red.pdf

5.- CAJA: Se permite usar caja de 2 velocidades.

6.- DIFERENCIALES: Tipo estándar de corona y satélites únicamente. No se permite diferencial central, ni tampoco diferenciales tipo Thorsen, TCD y One Way en ninguno de los ejes.

7.- FRENOS: Máximo Dos (2) siempre y cuando estén en el eje de transmisión.  Libre en cuanto a materiales.

8.- EMBRAGUES: Solo se permite el uso de embragues de 2, 3 y 4 patas, de acción sólo centrífuga y puede ser regulable. No se permite el uso de embragues de acción Centrífuga/Axial (Centax). El material de las patas es libre.

9.- TANQUE DE COMBUSTIBLE: La capacidad total del tanque incluyendo filtro y mangueras, debe ser máximo de 150cc. No se permite objetos sueltos en el interior para conseguir la capacidad antes citada. Después de una manga o final, se puede sacar del auto el tanque (para realizar una segunda medición) a fin que el mismo se enfríe por un periodo de 15 minutos y allí realizar la nueva medición, la que es definitiva. Este periodo de enfriamiento es necesario únicamente en los casos en que la temperatura ambiente supere los 20ºC.

10.- ESCAPES SILENCIADORES O PIPAS: Todo motor debe estar equipado de un sistema de escape homologado para reducir el sonido generado por el coche.

10.1 Ver listado y dimensiones http://news.efra.ws/fileadmin/documents/2016/06/Muffler%20list%202016%20for%20publication%20March%2028nd%202016%20V_red.pdf

10.2 El número de homologación deberá estar permanentemente grabado en la pared del escape.

10.3 El tubo de salida de escape debe estar orientado por debajo del plano horizontal.

10.4 No se permite el uso de pipas o silenciadores con sistema de cámaras variables.

10.5 Diámetro interno máximo del tubo de salida del escape 8.00mm

11.- NEUMÁTICOS: Solo se permitirá la utilización neumáticos que hayan sido fabricados expresamente para las categorías GT y/o Rally Game 1/8 y que cumpla además con las siguientes medidas y características:

11.1 Están permitidos los neumáticos de goma, tanto natural como sintética. Está expresamente prohibida la utilización de ruedas de espuma (foam).

11.2 Todos los neumáticos deben ser de color negro con excepción de las letras laterales, que pueden ser de color.

11.3 El ancho máximo de los neumáticos será de 45 mm.

11.4 Los aros deberán tener un diámetro mínimo 75 mm y máximo 85 mm. No superando el conjunto aro-neumático un diámetro máximo de 110 mm.

11.5 El diámetro mínimo que deberá tener un neumático en cualquier momento de la carrera será de 85mm.

12.- COMBUSTIBLE: El combustible deberá tener un máximo de 25% de Nitro.  Los siguientes aditivos se encuentran estrictamente prohibidos: Hidracina 8N2H4), Peróxido de Hidrogeno, Tolueno, Oxido de Propileno. Test aleatorios pueden ser realizados (según criterio de la organización) sin previo aviso durante el curso de la competencia.

13.- CARROCERÍA O BODY:

13.1 Se permite Cualquier tipo de carrocería cerrada  tipo “Gran Turismo – GT”, comercialmente disponible en el mercado y que encaje en la definición de los vehículos de las categorías GT de competición en la vida real: “….un automóvil que no tiene más de una puerta a cada lado y un mínimo de dos asientos situados uno a cada lado de la línea central longitudinal del vehículo, capaz de ser utilizado de forma perfectamente legal en las vías y, adaptado a la competición, en circuitos o rutas cerradas” (se debe ver como un automóvil que en la vida real, podría ser conducido en la calle con un pasajero).

13.2 Deberán llevar tres números como mínimo, uno en el costado derecho, otro en el costado izquierdo y otro delantero (claramente visibles).

13.3 La carrocería debe estar pintada adecuadamente. Todas las ventanas deberán permanecer claras. Los detalles de todas las luces, frontales y traseras, parrillas, toma de aire y ventanas deben contrastar claramente de la pintura de la carrocería.

13.4 Agujeros y cortes:

    • Solo un agujero para refrigeración puede ser cortado en el parabrisas frontal (sin exceder los marcos de dicha ventana), con una dimensión máxima en cualquier dirección de 60mm.
    • Un agujero con un diámetro máximo de 20 mm para acceso del calentador de bujías.
    • Un agujero adicional para recarga de combustible que podrá tener un diámetro máximo de 50mm. La distancia de este agujero adicional con respecto al del parabrisas, no podrá ser menor a 5mm.
    • En el caso que el piloto opte por utilizar un solo orificio delantero combinado para ventilación y recarga de combustible, el mismo no podrá ser mayor de 70mm, y deberá tener parte del diámetro en el parabrisas y el otro en el techo
    • Además se podrán hacer pequeños agujeros para: salida de escape, regulación de la aguja de alta del carburador, antena de radio. No están permitidos otros agujeros.
    • Ambas ventanas delanteras laterales y la ventana posterior pueden ser cortadas totalmente para ventilación, excepto las ventanas laterales traseras las que deberán permanecer intactas.
    • La parte inferior trasera de la carrocería no podrá ser cortada a una altura superior de la línea de corte prevista por el fabricante

14.- OTROS:

14.1 La barra anti-vuelco, deberá permanecer debajo de la carrocería.

14.2 Ninguna parte del auto, excepto la salida de escape podrán sobresalir lateralmente fuera de la línea de la carrocería.

14.3 No se permite aditamentos aerodinámicos de ningún tipo debajo de la carrocería o chasis.

14.4 El paragolpes frontal debe seguir el contorno de la carrocería y deberá ser construido en espuma de goma o de plástico flexible de manera tal que reduzca al mínimo las heridas que puedan resultar en caso de ser golpeado por un auto.

15 ALERÓN:

15.1 Sólo está permitido el uso de un (01) alerón y deberá ser posterior.

15.2 El Alerón deberá ser moldeado de una sola pieza (sin contar los soportes y las tapas laterales) y podrá ser reemplazado por uno no original. No se permiten los doblados de una pieza plana, ni los biplanos.

15.3 El Alerón no debe sobresalir del ancho máximo de la carrocería (incluidas las tapas laterales).

15.4 El Alerón deberá estar montado en el mismo lugar previsto por el fabricante de la carrocería.

15.5 La cuerda total (ancho) del Alerón no debe exceder de 75.00mm.

16 – PESO: Peso mínimo: 3500grs. (incluyendo batería y transponder, sin combustible)

17.-NO PERMITIDOS:

17.1 Los sistemas “D-Box o Drift Box no están permitidos. La utilización de giroscopios electrónicos no está permitido, así como tampoco está permitido el uso de telemetría activa durante las competencias.

REGLAMENTO TECNICO CATEGORIA 1/10 TURISMO 200mm

 

REGLAMENTO TÉCNICO V. Oct. 2016

CATEGORIA 1/10 TURISMO 200mm

1.1 Se permite un solo freno, que trabaje sobre el eje de la transmisión central. No se permiten segundos frenos ni sistemas de frenos individuales para ejes frontales o traseros, o ruedas individuales.

1.2 Solo se permite una caja con un máximo de dos (2) velocidades.

1.3 Todos los autos deben tener un sistema de embrague y freno capaz de mantener al auto detenido con el motor funcionando.

1.4 Motores: Sólo se permite el uso de motores .12ci  (2,1cc).

    • Los motores deberán ser mono-cilíndricos, de dos (02) tiempos, normalmente aspirados, enfriados por aire, con encendido glow plug, utilizando bujías Standard o Turbo.
    • No se permiten sistemas de aspiración forzada, sistemas de refrigeración por liquido, o sistemas de presurización al carburador (otros que no sean por medio de la presión del escape aplicada directamente al tanque del vehículo).
    • Cualquier carburador puede utilizarse, siempre y cuando el diámetro del venturi no exceda el máximo permitido. Se permite el uso de restrictores para alcanzar el diámetro legal, pero deberán estar asegurados adecuadamente en su lugar.
    • Podrán tener un máximo de cuatro (04) puertos en la camisa, incluyendo el puerto de escape (en la zona de la carrera, entendiendo como tal la que va desde el punto muerto superior al punto muerto inferior, vistos con el pistón en su posición más baja).
    • Se permite rebajar el pistón por un lado de su parte inferior (falda). No se permiten otros huecos adicionales en el pistón.
    • Se permiten huecos o ranuras adicionales en la camisa, para efectos de refrigeración, por debajo de la parte alta del pistón en su posición más baja, sólo si NO llegan a tocar los puertos de transferencia. y/o escape.
    • Salvo en los rodamientos, no se permite el uso de material cerámico en ninguna pieza del motor.
    • Las modificaciones internas del motor se permiten, siempre y cuando estén dentro de los parámetros descritos.
    • Dimensiones / requerimientos para motores legales:

1.- Motores .12  ROAR / IFMAR / EFRA

2.- Capacidad máxima 0.129ci (2.11cc)

3.- Diámetro máximo del carburador 5.50mm (La medición del venturi del Carburador  es directamente encima de la guillotina o surtidor del carburador)

1.5 Escape: Todo motor debe estar equipado de un sistema de escape homologado para reducir el sonido generado por el coche. El número de homologación debe estar grabado en la pared del escape.

    • Diámetro interno máximo del tubo de salida del escape 5.20mm
    • El tubo de salida de escape debe estar orientado por debajo del plano horizontal.
    • No se permite el uso de pipas o silenciadores con sistema de cámaras variables.

Ver Lista y dimensiones completas en:

http://news.efra.ws/fileadmin/documents/2016/06/Muffler%20list%202016%20for%20publication%20March%2028nd%202016%20V_red.pdf

 

 

1.6 FILTROS DE AIRE

Es obligatorio el uso de un filtro del tipo INS-BOX homologado por EFRA para reducir el ruido. En caso de lluvia se permitirán todo tipo de filtros y la homologación EFRA no será exigible. Ver lista

http://news.efra.ws/fileadmin/documents/2016/06/Muffler%20list%202016%20for%20publication%20March%2028nd%202016%20V_red.pdf

1.7 Peso mínimo del vehículo, listo para largar, sin combustible y con transponder 1650grm.

1.8 La capacidad del tanque de combustible será de 75cc., incluyendo todas las mangueras y filtro de combustible etc. No se permiten inserciones sueltas dentro del tanque.

– Método de Medición del Tanque de Combustible

El tanque de combustible puede ser verificado en cualquier momento. El volumen del tanque incluirá todas las mangueras y filtros de combustible que alimentan al carburador. El siguiente método será empleado:

    • Retirar la manguera de presión y sellar la entrada al tanque.
    • Llenar el tanque completamente.
    • Desconectar la manguera de combustible de la entrada del carburador.
    • Conectar una jeringa de vidrio calibrada a la manguera de combustible que se desconecto del carburador y succionar todo el combustible a la jeringa.

La cantidad de combustible removido será considerado el contenido total del sistema de combustible.  Excepciones: se permitirán tolerancias del 5% en la inspección técnica del tanque de combustible.

1.9 CARROCERÍA: Debe ser una reproducción a escala 1:10, en carácter, de vehículos turismos (sedán) de 2 o 4 puertas, que existen o existieron y que compitió en una serie de turismo internacional. No se permite el uso de carrocerías de tipo GT o Sport.

    • Las carrocerías deben ser de policarbonato, con un espesor mínimo de 0,75 mm. La medición se realiza en 4 puntos específicos de la carrocería y donde no deben tener un grosor menor a 0,55 mm o la suma de las 4 mediciones debe ser igual o mayor que 2,2 mm.
    • Las carrocerías podrán ser homologadas por ROAR, EFRA, FEMCA o FAMAR.
    • Para la inspección técnica es necesario que todas las carrocerías puedan ser identificadas por medio de una referencia de identificación del fabricante y / o el número de homologación expedida por un Bloque. La referencia / número de identificación debe estar moldeada en el borde inferior del parabrisas.
    • Deberán llevar tres números como mínimo, uno en el costado derecho, otro en el costado izquierdo y otro delantero (claramente visibles).
    • Para las inspecciones técnicas es necesaria que todas las carrocerías puedan ser identificadas mediante un número de identificación u homologación emitido por alguno de los bloques de la IFMAR. Este número deberá estar moldeado en la parte inferior del parabrisas delantero.
    • La carrocería debe estar pintada adecuadamente. Todas las ventanas deberán permanecer claras. Permitiendo solamente una terminación semi transparente.
    • La carrocería no puede ser cortada por encima de la línea mas baja del paragolpes frontal o trasero, ni por encima de la línea inferior de las puertas. La parte trasera no podrá ser cortada a una altura superior de 50mm medida con el carro apoyado sobre un separador de 10mm bajo el chasis. Los detalles de todas las luces, frontales y traseras, parrillas, toma de aire y ventanas deben contrastar claramente de la pintura de la carrocería.

Agujeros:

■Solo un agujero para refrigeración puede ser cortado en el parabrisas frontal (sin exceder los marcos de dicha ventana), con una dimensión máxima en cualquier dirección de 50mm.

■Un agujero con un diámetro máximo de 35mm para acceso del calentador de bujías.

■Un agujero adicional para recarga de combustible que podrá tener un diámetro máximo de 50mm. La distancia de este agujero adicional con respecto al del parabrisas, no podrá ser menor a 5mm.

■En el caso que el piloto opte por utilizar un solo orificio delantero combinado para ventilación y recarga de combustible, el mismo no podrá ser mayor de 50mm, y deberá tener 50% del diámetro máximo en el parabrisas y el otro 50% en el techo

■Además se podrán hacer pequeños agujeros para: salida de escape, regulación de la aguja de alta del carburador, antena de radio. No están permitidos otros agujeros.

■Ambas ventanas delanteras laterales y la ventana trasera pueden ser cortadas para ventilación, excepto las ventanas laterales traseras las que deberán permanecer intactas.

Otros:

■La barra anti-vuelco, deberá permanecer debajo de la carrocería. La cuerda para la apertura de la tapa del tanque de combustible debe estar dentro de la carrocería.

■Ninguna parte del auto, excepto la salida de escape podrán sobresalir lateralmente fuera de la línea de la carrocería.

■No se permitirán aditamentos aerodinámicos de ningún tipo debajo de la carrocería o chasis.

■El paragolpes frontal debe seguir el contorno de la carrocería y deberá ser construido de manera tal que reduzca al mínimo las heridas que puedan resultar en caso de ser golpeado por un auto. El paragolpes deberá ser construido en espuma de goma o de plástico flexible.

Alerones: *Un (1) Alerón y un (1) Spoiler podrán ser montados a cualquier carro (Si el carro de tamaño original tiene mas de uno, se permite montarlos).

    • El Alerón y el Spoiler deben ser hechos de material flexible.
    • El Alerón y el Spoiler no deben asegurarse con cuerdas de piano. Básicamente, deberán fijarse directamente a la carrocería.
    • El Alerón y el Spoiler no deben sobresalir de la máxima altura y ancho de la carrocería (incluidas las tapas laterales)
    • Los alerones posteriores deberán estar montados en el mismo lugar previsto por el fabricante de la carrocería.
    • La altura del Alerón puede ser ajustable, pero el Alerón, incluidas sus tapas laterales no podrán sobrepasar la altura del techo.
    • Los Alerones (excluidas las tapas laterales), deberán ser moldeados de una sola pieza (no se permiten los doblados de una pieza plana, ni los biplanos).
    • La cuerda total del Alerón no debe exceder de 50.00mm.
    • El alerón puede sobresalir en la parte posterior del carro más allá del paragolpes posterior hasta un maximo de 10mm

1.10 Neumáticos: Se permite el uso libre de neumáticos de Caucho o de Foam, respetando las medidas indicadas en la tabla de dimensiones, siempre y cuando los materiales utilizados en su fabricación no dañen la superficie de la pista. Queda prohibido el tratamiento de los neumáticos con aditivos.

1.11 Combustible: El combustible es de marca libre, con un máximo de 16% de nitro metano permitido.

1.12 El soporte del cable de antena del receptor debe ser flexible. Antena de carbono, metal, etc. No está permitida.

1.13 Solo dos servos están permitidos.

1.14 Los pilotos deben tener tres frecuencias disponibles en caso de no tener radio de 2.4ghz.

1.15 La utilización de giroscopios electrónicos no esta permitido, así como tampoco esta permitido el uso de telemetría activa durante las competencias.

DIMENSIONES GENERALES

                                              Descripción                                                                   Mínima       Máxima

Distancia entre ejes 230mm 270mm
Ancho sin carrocería (trocha) 170mm 200mm
Ancho con carrocería 175mm 205mm
Largo (incluye carrocería y alerón) 360mm 460mm
Alto(hasta tope del techo) medido con el chasis sobre bloques de 10mm en una superficie nivelada 120mm 175mm
*Ancho del alerón 125mm 200mm
*Cuerda del alerón 50mm
*Laterales del alerón (ambos iguales) 35x50mm
* El alerón puede sobresalir más allá del paragolpes posterior 10mm
Diámetro del aro (excluyendo talón sujeta cubierta) 46mm 50mm + 1mm
Ancho del aro (incluyendo talón sujeta cubierta) 30mm + 1mm
Ancho máximo de los neumáticos 31mm
Capacidad del Tanque de Combustible  75cc

REGLAMENTO TECNICO OCTAVO ON-ROAD

REGLAMENTO TECNICO OCTAVO ON-ROAD V.Oct.2016

1- MOTOR

El motor tendrá una capacidad total de no más de 3.50cc (.21ci) y un diámetro de carburador máximo de 9.00mm. Numero de puertos libre. Preparación Libre

2- DEPOSITO DE COMBUSTIBLE

El depósito de combustible incluido filtro y tubos hasta el carburador tendrán una capacidad máxima de 125.0 ml. No se permiten elementos sueltos.

En el caso de que un depósito en verificación de carrera supere los 125cc, el piloto será llamado por el jefe de verificadores para realizar en su presencia una segunda medición transcurridos 15 minutos desde la primera. Durante ese tiempo, el piloto sólo podrá sacar el depósito del chasis. Si tras esta segunda medición el depósito sigue cubicando en exceso, el piloto perderá la serie y quedará avisado para el resto de la carrera, de manera que si vuelve a marcar un nuevo positivo quedará fuera de carrera. En el caso de sub-finales y finales, y caso de confirmarse un positivo, no habrá segunda oportunidad, sino que quedará directamente fuera de carrera.

3- ANTENA

La antena debe ser de un material flexible.

4- LLANTAS

Ancho máximo: 64mm

  1. Deben ser negras excepto lo escrito en sus laterales. Se pueden usar llantas de goma o foam.
  2. No se permite el tratamiento de llantas con aditivos. Las llantas deben estar secas al tacto, pudiéndose realizar las pruebas que la organización considere oportunas para la detección de aditivos en las mismas.

5- AROS

Tendrán un diámetro máximo de 54.00 mm con una tolerancia de 1mm. Se permite un borde para reforzar el interior (lado del coche), de 2mm de espesor y 3mm de altura, con un diámetro máximo de 60mm. Cualquier sistema de fijación o equipamiento fijado al aro en el eje de las ruedas no podrá alargarse más allá del exterior el aro.

6- FRENOS Y EMBRAGUE

Todos los coches deben estar equipados con frenos y embrague de modo que el vehículo pueda permanecer parado con el motor en marcha.

El uso de sistemas de frenado independientes a las ruedas delanteras, excepto a través de la transmisión, no está permitido (se permite el bloqueo a través de rodamientos unidireccionales u one-way).

7- ESCAPES

Todo motor debe estar equipado de un sistema de escape homologado para reducir el sonido generado por el coche. El número de homologación debe estar grabado en la pared del escape.

  • Diámetro interno máximo del tubo de salida del escape 8.00mm
  • El tubo de salida de escape debe estar orientado por debajo del plano horizontal.
  • No se permite el uso de pipas o silenciadores con sistema de cámaras variables.

Ver Lista y dimensiones completas en:

http://news.efra.ws/fileadmin/documents/2016/06/Muffler%20list%202016%20for%20publication%20March%2028nd%202016%20V_red.pdf

8- BUMPER

El frontal del vehículo debe estar equipado con un parachoques de modo que se minimice el riesgo de daños en el caso de que entre en contacto con otros participantes o miembros del público.

Este parachoques debe estar fabricado con un material flexible, con todas las esquinas redondeadas. La carrocería seguirá el contorno del parachoques en su parte frontal.

En ningún punto el parachoques puede sobresalir más de 5 mm del extremo delantero de la carrocería, ni más de 13 mm de los laterales de la carrocería.  Si se coloca un parachoques trasero (opcional), éste deberá finalizar a no más de 50 mm del centro del eje trasero.

9- DIMENSIONES TOTALES DEL COCHE

Distancia entre ejes: 270.00-330.00mm, ancho total 267.00mm

Ancho total de carrocería 267.00mm, medido sobre el alerón y bajo el frontal.

La parte baja de los arcos de rueda delanteros y traseros no serán tenidos en cuenta para inspección técnica mientras no superen los 277mm. Si el ancho de carrocería es superior a 277mm en la parte baja, la inspección técnica puede dar un primer aviso y en segundo lugar se perderá el resultado. Para todos los finalistas solo hay una verificación técnica por lo que el primer aviso no es aplicable.

10- CARROCERIAS

Se admitirán como válidas únicamente aquellas carrocerías homologadas por EFRA e incluidas en el listado de carrocerías aprobadas por EFRA para el año en curso, debiendo estar su número de homologación grabado en la carrocería.

La carrocería debe estar pintada y cuando sea admitida en una carrera, debe estar acabada limpiamente.

En las carrocerías con posición de pilotaje abierta debe haber un piloto hecho a escala 1/8 en la posición correcta. El piloto deberá ser pintado de la forma más realista posible, utilizando un mínimo de 3 colores. En las carrocerías que cuenten con parabrisas y/o ventanillas, éstas deben ser traslúcidas.

Todas las carrocerías deben tener los pasos de rueda delantero y trasero cortados si el original fue diseñado así.

11- ALERONES Y SPOILERS

Ya sean parte de la carrocería o bien elementos separados de ésta, deben tener un ángulo mínimo de 35 grados sobre la vertical, incluyendo cualquier ayuda aerodinámica. Si son elementos separados de la carrocería, deben tener una profundidad (es decir, su anchura en su lado estrecho) máxima de 77mm.

La altura máxima de la carrocería es de 170mm con el chasis elevado sobre bloques de 20mm. Esta altura excluye el alerón.

Dimensiones máximas para carrocería y alerones:

– Anchura máxima: 267mm (parte baja de carrocería hasta 277mm, ver artículo 9)

– Altura máxima de carrocería: 170mm (sobre bloques de 20mm)

– Altura máxima del alerón: 180mm (sobre bloques de 20mm)

– Profundidad máxima: 77mm.

– Distancia máx. detrás del eje trasero: 100mm.

12- CORTES EN CARROCERIAS

El parabrisas no se puede quitar. Solo se permitirá un agujero máximo de 6 cm de diámetro para refrigeración.

Las ventanas laterales y luna trasera pueden ser retiradas.

No está permitido doblar las ventanas hacia afuera.

Todas las partes del coche deben estar cubiertas excepto:

o Culata de motor

o Filtro de aire

o Antena (máx. 10mm)

o Salida de escape.

o Tapón del depósito.

o Barra antivuelco.

Sólo si estas partes sobresalen de la carrocería se permiten unos cortes con una separación no superior a 10.00mm.

Además de estos, están permitidos los siguientes agujeros:

Para salida de escape.

Para tapón de depósito (50.00m máximo alrededor visto en planta, no pudiéndose unir al agujero de la barra antivuelco, o un óvalo de 40mm x 60mm máximo no pudiéndose unir al agujero de la barra antivuelco). Nota: En caso de Prototipo o Cockpit abierto, se permite una separación de 10mm alrededor del tapón.

Para interruptor de encendido de radio (10mm)

Para el calentador de bujía (máximo 20mm)

Para aguja de carburación (máximo 15mm)

13- COMBUSTIBLE

El combustible contendrá únicamente metanol (alcohol metílico), aceite lubricante, una pequeña parte de anticorrosivos y un máximo de 25% de nitro metano en volumen. La gravedad específica de la mezcla no debe ser superior a 0.91 a 20ºC y presión atmosférica.

14- FILTROS DE AIRE

Es obligatorio el uso de un filtro del tipo INS-BOX homologado por EFRA para reducir el ruido. En caso de lluvia se permitirán todo tipo de filtros y la homologación EFRA no será exigible. Ver lista

http://news.efra.ws/fileadmin/documents/2016/06/Muffler%20list%202016%20for%20publication%20March%2028nd%202016%20V_red.pdf

15- PESO

El peso mínimo se establece en 2400 gr. El peso límite se comprobará con el coche en orden de marcha, con el depósito vacío y con transponder (personal o de baterías).

El peso se comprobará con una báscula digital con una precisión de decenas de gramos y se podrá realizar antes de la salida de mangas, sub-final o final, o al término de las mismas. Se admite un margen de error de báscula o tolerancia como máximo de 5 gramos.

16-4WD

Los coches de 4WD pueden ser utilizados sin ninguna restricción aparte de las mencionadas en el presente reglamento. No está permitido el uso de 2WD.

17- BARRA ANTIVUELCO.

Se permite una barra antivuelco que no deberá proyectarse más de 30mm sobre la culata de refrigeración del motor.

18- TELEMETRIA

No está permitido el uso de ningún sistema de telemetría con transmisión activa.

19-MESA DE VERIFICACIONES

Para comprobar el ancho del coche se colocará sobre una tabla equipada con dos raíles laterales de 20mm de altura separados 267mm, construido de modo que permitan al coche rodar libremente entre ellos.

La tabla y los raíles estarán hechos de materiales suficientemente rígidos como para evitar su deformación. El coche debe rodar libremente entre los raíles laterales con la dirección en la posición recta y con independencia de la compresión o extensión de la suspensión.

La distancia entre ejes se medirá entre los centros, aunque la dirección de carrera debe estar preparada para realizar medidas más exactas en caso de duda o reclamación. Se sugiere que se desmonten las ruedas y se coloquen los ejes de ruedas sobre bloques en V que permitan realizar una medida más exacta

HISTORIA

La Copa del Pacifico de Automodelismo……la Historia
La actividad del automodelismo a radio control, es un hobby-deporte de amplia difusión en el mundo entero, considerado una disciplina deportiva, constituida por competencias de carros a escala radio comandados, y que a través de su ente rector internacional IFMAR (International Federation Model Auto Racing), organiza campeonatos Mundiales y Regionales y  el Perú a través de la Asociación Peruana de Carros a Radio Control – APERCAR, no es ajeno a los mismos.
Dentro de ese contexto, APERCAR viene desarrollando desde 1996 Campeonatos Nacionales de este hobby-deporte y desde el año 2006 un torneo internacional llamado Copa del Pacifico de Automodelismo que, año a año ha ido cobrando importancia y relevancia en el contexto regional.
I Copa del Pacifico de Automodelismo 2005
La idea de un torneo internacional regional, nace el año 2005 luego que Alfonso Florez  de Peru y Alex Cucalon del Ecuador se conocieran chateando en un foro internacional de automodelismo y resulta que en la Ciudad de Machala se estaba por inaugurar un circuito para la practica del automodelismo……resultado la  I Copa del Pacifico de Automodelismo en Agosto del 2005 y a la cual fueron representando a APERCAR, Alfonso Florez, Gabriel Perez y nuestro recordado Vittorio Sambucetti (Don Vitto)…..la experiencia vivida y los lazos de amistad que se establecieron en aquella oportunidad nos llevaron a organizar eventos internacionales desde el 2006 hasta la fecha, con un paréntesis en el año 2008, porque nos quedamos sin escenario momentáneamente……

II Copa del Pacifico de Automodelismo 2006
La directiva de APERCAR  organizo  la II Copa del Pacifico de Automodelismo en la categoría 1:10 Touring Gas 200 mm que se disputo en las instalaciones sitas en el Jockey Club del Peru, los días 13,14,15, y 16 de Abril del 2006 y que conto con la participación de 15 pilotos del Ecuador, 1 piloto Chileno y 20 pilotos Peruanos.Ganador: Cesar Navarro – Peru

III Copa del Pacifico de Automodelismo 2007
La directiva de APERCAR organizo la III Copa del Pacifico de Automodelismo en la categoría 1:10 Touring Gas 200 mm que se disputaron en las instalaciones sitas en el Jockey Club del Peru, los días 05, 06,07, y 08 de Abril del 2007. Y hasta ese entonces continuaba siendo un Peru – Ecuador. Ganador: Alex Cucalon – Ecuador

I Copa Internacional de Automodelismo Municipalidad de Magdalena 2009
La Asociación Peruana de Carros a Radio Control,  APERCAR, organizo a la  I Copa Internacional de Automodelismo Municipalidad de Magdalena, en la categoría 1:10 Touring Gas 200 mm IFMAR, que se disputo en esa oportunidad  en las nuevas instalaciones del Mini Autodromo Municipal de Magdalena del Mar, cuyas obras se realizaron gracias al esfuerzo conjunto del Alcalde Francis Allison y Apercar. El evento se realizo los días 20, 21, y 22 de Febrero del 2009. Ganador: Alex Cucalon – EcuadorII Copa Internacional de Automodelismo Municipalidad de Magdalena 2010
La Asociación Peruana de Carros a Radio Control,  APERCAR, nuevamente organizo la II Copa Internacional de Automodelismo Magdalena del Mar, en la categoría 1:10 Touring Gas 200 mm IFMAR, que se disputo en las instalaciones del Mini Autodromo Municipal de Magdalena del Mar, los días 26, 27, y 28 de Febrero del 2010. En esa oportunidad participaron pilotos de Ecuador, EEUU, Argentina y Peru. Ganador: Paolo Morganti – EEUU

IV Copa del Pacifico de Automodelismo 2011
La Asociación Peruana de Carros a Radio Control, APERCAR, organizo la 4ta Copa Del Pacifico de Automodelismo 2011, que se disputo en las instalaciones del Mini Autodromo Municipal de Magdalena del Mar, los días 10 al 13 de Febrero del 2011. La 4ta edición de la Copa del Pacifico, conto la participación de 66 pilotos de Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia y Peru y por primera vez se corrieron dos categorías: 1/10 Touring On Road 200mm IFMAR Nitro y 1/8 GT Nitro. Los Ganadores fueron: Hermann Saa –Ecuador, en la categoría 1/10 y Patricio Concha – Chile en 1/8 GT

V Copa del Pacifico de Automodelismo 2012
La Asociación Peruana de Carros a Control, APERCAR organizo la 5ta Copa del Pacifico de Autómodelismo del 2012, que se dispuso en las instalaciones del Mini Autodromo Municipal de Magdalena del Mar, los días 1 y 4 de Marzo del 2012.
La 5ta edición de la Copa del Pacifico, conto con la participación de 69 pilotos de Chile, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Alemania y Perú corriendo dos categorías: /10 Touring On Road 200mm IFMAR Nitro y 1/8 GT Nitro. Los Ganadores fueron en CATEGORÍA 1/10 1er lugar Rino Lino de Perú, 2do lugar Paolo Morganti de Estados Unidos y 3er lugar Herman Saa de Ecuador, en la CATEGORÍA 1/18 GT en el 1er lugar Patricio Concha de Chile , 2do lugar Paolo Morganti de Estados Unidos y en 3er lugar Sven Lauer de Alemania.

VI Copa del Pacifico de Automodelismo 2013
La Asociación Peruana de Carros a Control, APERCAR organizo la 5ta Copa del Pacifico de Automodelismo del 2013, que se dispuso en las instalaciones del Mini Autodromo Municipal de Magdalena del Mar, los días 1 y 4 de Marzo del 2013.
La 6ta edición de la Copa del Pacifico, conto con la participación de 69 pilotos de Chile, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Alemania y Perú corriendo dos categorías: /10 TouringOn Road 200mm IFMAR Nitro y 1/8 GT Nitro. Los Ganadores fueron en CATEGORÍA 1/10 1er lugar DJ Apolaro  Estados Unidos , 2do lugar Paolo Morganti de Estados Unidos, 3er Fabrizio Martello de Perú, en la CATEGORÍA 1/18 GT en el 1er lugar Paolo Morganti de Estados Unidos ,en 2do lugar Marcos Zacreska de Brasil y 3er lugar Joaquin De Soto.

7ma Copa del Pacifico de Automodelismo 2014
La Asociación Peruana de Carros a Control, APERCAR organizo la 7ma Copa del Pacifico de Autómodelismo del 2014, que se dispuso en las instalaciones del Mini Autodromo Municipal de Magdalena del Mar, los días 7,8 y 9de Marzo del 2014.
La 7 ma edición de la Copa del Pacifico, conto con la participación de 69 pilotos de Chile, Ecuador, Brasil, España y Perú corriendo dos categorías: /10 Touring On Road 200mm IFMAR Nitro y 1/8 GT Nitro. Los Ganadores fueron en CATEGORÍA 1/10 1er lugar Rodrigo Grijalva de Ecuador, 2do lugar Oswaldo Espinoza de Peru y 3er lugar Patricio Concha de Chile, en la CATEGORÍA 1/18 GT en el 1er lugar Marcelo Echevarriade Chile , 2do lugar Felix Lau  de Peru y  3er lugar Enrique Hurtado de Perú.

8va Copa del Pacifico de Automodelismo 2015
La Asociación Peruana de Carros a Control, APERCAR organizo la Copa del Pacifico de Automodelismo del 2015, que se disputo en las instalaciones del Mini Autódromo municipal de Magdalena del Mar, los días 27, 28 y 1 de marzo del 2015.
La 8va edición de la Copa del Pacifico, conto con la participación de 65 pilotos de Chile, Ecuador, Brasil, España y Perú corriendo 3 categorías: 1/10 Turing, 1/8 GT Nitro y 1/8 On los ganadores fueron en CATEGORIA 1/10 1er lugar Bruno Toro Lira (Perú), 2do lugar Dj Appolaro (EE.UU) y 3er lugar Hermann Saa (Ecuador) CATEGORIA 1/18 GT 1er lugar Paolo Marganti (EE.UU), 2do lugar Michael Escally (Perú), 3er lugar Ricardo Toro Lira (Perú) y 1/8 On Road 3er lugar Francisco Lara (España), 2do lugar, Gino Alfaro (Perú) y 3er lugar Álvaro Jara (Chile).